🤔 ¿Qué me conviene?
📊 En la jerga financiera hay una frase poderosa: “Time in the Market beats Timing the Market”
¿Qué significa?
📈 Las ganancias por estar invertido en el mercado accionario a lo largo del tiempo, superan aquellas que podamos obtener queriendo pronosticar el momento correcto para entrar (comprar) o salir (vender).
El atractivo de la estrategia de Buy & Hold, comprar y mantener mi tenencia accionaria, reside en el poder del interés compuesto que opera en los activos financieros. Esto quiere decir, que si no retiro mis ganancias obtenidas a lo largo del tiempo, mi dinero se irá multiplicando.
Por ejemplo, el índice que mejor resume la bolsa norteamericana, el S&P500, rindió a lo largo de los últimos 100 años, un +10% anual en promedio. Esto quiere decir que, habiendo transcurrido 10 años desde mi inversión inicial, es muy probable que ya haya duplicado mi dinero, y a los 15 lo haya triplicado.
Sin embargo, al tratarse de una inversión en renta variable, la ganancia es indeterminada, ya que invierto en acciones de empresas. Mi ganancia depende de cuánto suba el precio en la Bolsa.
Siguiendo con el ejemplo del S&P500, en el 75% de los 100 años su rendimiento fue positivo, mientras que en el 25% tuvo un rendimiento negativo.
Obviamente, como inversores queremos comprar barato y vender caro, esa sería nuestra situación ideal, sin embargo, querer vender nuestro portafolio accionario antes de una baja y acertar, resulta ser una estrategia muy desafiante para llevarla a cabo de manera correcta y en forma consistente.
Si hoy vas a entrar al mercado con un porcentaje significativo de tus ahorros, probablemente sea una buena idea, ir entrando en etapas, por ejemplo, dividir tus ahorros en meses, de manera de ir promediando el precio de entrada al mercado (compra).
Si estás invirtiendo mensualmente, con una parte de tus ahorros que generás mes a mes, ya estás promediando el precio de entrada al mercado accionario.
Hasta la próxima y a ganar platita! 💰