📉 Las Acciones son uno de los activos financieros más riesgosos. Sin embargo, en el largo plazo son las que nos dan el mejor rendimiento de nuestro dinero.
🏭 Cuando compramos Acciones, estamos comprando una parte pequeña de una empresa, y en una situación extrema, la empresa puede tener una trayectoria mala y quebrar.
💡 Sin embargo, si invierto en un conjunto de acciones, entre un mínimo de 20 o 25, puedo lograr la famosa “diversificación”, más conocida como no poner todos los huevos en la misma canasta, y entonces se compensarán las malas y buenas performances de unas y otras.
Y mejor aún, si invierto en un Índice de Acciones, tendré una diversificación mayor y habré elegido las empresas que lo constituyen, bajo una metodología probada. En consecuencia, no deberé preocuparme de elegir cual acción comprar, ya que los Índices son calculados y balanceados, en general con frecuencia trimestral, por empresas especializadas.
🏆 Si por ejemplo quiero invertir en la Bolsa de EEUU, puedo elegir comprar los Cedears ETFs: SPY, DIA, QQQ o IWM, que representan a los Índices más representativos del mercado accionario norteamericano:
🥇 SPY es el Índice S&P500, que comprende las 500 empresas más grandes de la bolsa estadounidense.
🥈 DIA, es el Índice Dow Jones, abarca 30 empresas top de la bolsa norteamericana.
🥉 QQQ, se refiere al Índice Nasdaq 100, reuniendo a las 100 empresas tecnológicas estadounidenses más grandes.
🎖️ IWM, es el Índice Russell 2000, son 2000 empresas pequeñas norteamericanas.
🛒 ¿Adónde puedo comprar?
💻 📲 Los comprás desde el Home Banking de tu cuenta bancaria, en el Menú Inversiones o desde tu cuenta en tu Broker de Bolsa (ALYC), con pesos argentinos o dólares.
Si querés invertir en la Bolsa de Argentina, podés elegir invertir en un Fondo Común de Inversión de Acciones, que en general siguen al Índice Merval, el Índice representativo de las acciones argentinas, desde el Home Banking/Menú Inversiones, en tu Broker de Bolsa o en una Gestora de Fondos Comunes de Inversión.
😲 ¿Si baja la Bolsa qué hago?
Las acciones no tienen un recorrido lineal ascendente, si bien en el largo plazo el mercado accionario sube, en el camino tiene subas y bajas. Cuando hay una crisis financiera, la bolsa puede llegar a bajar en muy poco tiempo un 20%-30%. O también suceden Correcciones de menor cuantía y duración, bajas en promedio del 10%. En ese caso, lo conveniente es esperar a que la Bolsa se recupere, lo cual puede tomar un tiempo considerable (meses, años). Sin embargo, en el largo plazo (de 3 a 5 años en adelante) es la alternativa más rentable dentro del mapa de activos financieros.
Hasta la próxima y a ganar platita! 💰