🤔 “Los Mercados no le creen al Gobierno”, dijo el politólogo Andrés Malamud, en el excelente podcast “Fenómeno Barrial” de El Economista, junto al economista y politólogo Pablo Castro.
¿Qué quiere decir? ¿Cómo se traduce en datos?
Significa que el Riesgo País de Argentina se encuentra en el rango de los 1500 puntos básicos, lejos de los niveles de países con similares calificación de riesgo (CCC), y estancado allí desde hace cuatro meses. Sin embargo, bajó notablemente en lo que va de este año, desde un nivel de 2500 puntos básicos en 2023.
¿Por qué el Riesgo País es un indicador tan importante?
Porque es la primera señal que mira quien decide si hace o no un negocio en el país.
Si el Riesgo País es muy alto, como en el caso de Argentina ahora, es más conveniente comprar un Bono del Gobierno en dólares a 10 años, que me rinde alrededor de un 18% por año en dólares, antes que invertir en un negocio o empresa.
¿Qué es el Riesgo País?
Es la diferencia entre la Tasa Interna de Retorno (TIR) de un Bono del Gobierno en dólares de un país y otro que detenta la más alta calificación de riesgo (AAA). En general se comparan Bonos a 10 años de plazo.
Dicho de otra manera, es la tasa de interés extra que pagan los países por endeudarse, por ejemplo por encima de la tasa de interés de EEUU, la Fed Funds, en este momento en un rango de 5.25%-5.50%.
🧮¿Cómo se mide? ¿Qué son los Puntos Básicos?
Se mide en % o en puntos básicos. 1% = 100 puntos básicos, es decir, que 1500 puntos básicos, el Riesgo País actual de Argentina, es igual a decir que un bono soberano de Argentina rinde 15% = 1500 pbs más que el de un país con calificación de riesgo AAA.
📋¿Qué es una calificación de riesgo?
Es una nota que adjudican las agencias Calificadoras de Riesgo (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) acerca de las posibilidades de que un Gobierno o una empresa pueda pagar sus deudas.
La mejor calificación se mide con AAA, siguiendo en escalera: AA, A, BBB, BB, B, CCC (Argentina), CC, C y D (Default o incumplimiento de pago).
¿Qué se puede esperar de acá en adelante?
💵 Si bien la acumulación de Reservas Internacionales se estancó en los últimos meses, factor clave que miran los inversores para confiar en que el Gobierno pague los vencimientos de los Bonos en dólares, es muy probable que el Riesgo País retome su camino descendente.
Las reformas pro-mercado que está llevando a cabo el Gobierno de Milei y la férrea convicción de que no gastará más dinero del que entra, son los catalizadores locales para que los activos financieros argentinos sigan su recorrido positivo. Agregamos como factor positivo, que la Reserva Federal está por iniciar un ciclo de baja de tasas de interés próximamente, lo cual siempre beneficia a los mercados emergentes.
💸 Los Bonos del Gobierno en dólares podrían subir en promedio un 30% (rango de 20% y 40% dependiendo del bono) si el Riesgo País convergiera a niveles de 700 puntos básicos. Esto derrama en el mercado accionario y en todos los demás activos argentinos.
💰 Hasta la próxima y a ganar platita!